Tratamientos Naturales

Tratamiento Natural para la Belleza del Rostro con Exfoliantes Naturales, Aceites Vegetales y Aceites Esenciales.

Me encanta el tema del que vamos a hablar hoy, espero que les guste a ustedes también!!

Se fue el verano… Y tenemos que recuperar la piel para evitar las manchitas, el deterioro, prevenir líneas y arrugas, y estar mejor preparadas para hacer frente al frio y la calefacción que también pueden resecarnos el cutis.

En este post vamos a empezar con los cuidados faciales, llegado el otoño, y más adelante iremos profundizando en diferentes tratamientos, porque hay mucho que podemos hacer para aumentar la salud de la piel y la belleza del rostro.

Lo que siempre vamos a necesitar:

Un bowl, o recipiente pequeño. Cucharita de té, cucharita plástica o de cerámica. Toalla.

Un frasquito de vidrio de 10 ml. o un pote limpio con tapa, si realizamos el aceite de belleza facial en casa.

Agua. Se usa agua tibia y agua fría. Algo útil es tener un spray con agua en la heladera para darte un rocío de agua bien fría cuando necesites. Podes aprovechar agua mineral, agua del dispenser o del purificador que siempre es un poco mejor que la de la canilla.

Algodón. Unos pads o discos de algodón, a mi me resultan rendidores, cuando voy a usar, agarro uno y lo separo en dos discos más finitos.

Procesadora o mortero de granos, para triturar: azúcar, avena, almendras sin llegar a polvo. Para realizar el exfoliante casero.

Aceite Vegetal: Aceite de Oliva Virgen Extra (el de las ensaladas), Aceite de Jojoba, Aceite de Almendras, Aceite de Coco, Aceite de Rosa Mosqueta ó Aceite de Caléndula son de lo mejor para comenzar a utilizarlos en los cuidados tu rostro. Serán la base de los preparados de Aromaterapia.

Aceites Esenciales: El infaltable sería el AE de Lavanda, que tan magnífico es para la piel y tantos usos nos permite darle. Entre otros que vamos a nombrar aquí.

Prueba de alergia:

Siempre antes de ponernos un aceite en la piel por primera vez, o si sospechamos que podría causarnos algún tipo de alergia, se debe realizar la siguiente prueba:

Diluir 1 gota del AE elegido en 9 gotas de Aceite Vegetal (por ejemplo de Oliva) y aplicar una cantidad de esta mezcla sobre la cara interna del antebrazo (del lado contrario al codo). Lo podés cubrir con una gasita si querés. Si al cabo de unas horas no aparece ninguna reacción, ningún enrojecimiento, podés utilizar ese aceite. Hacer la prueba de alergia es recomendable en todos los casos, pero es un paso obligado para quienes suelen tener reacciones alérgicas, y para las pieles sensibles.

Exfoliante Facial:

Con un buen exfoliante vamos a ayudar a eliminar las células viejas, muertas, así dar lugar al crecimiento de células nuevas. Después de la exfoliación la piel estará limpia y luminosa, pero es importante aplicar un aceite o una crema inmediatamente después para comenzar con la regeneración de los tejidos. Lo mejor es hacerlo a la tarde, noche.

El exfoliante se aplica en húmedo, podés aprovechar después de bañarte (por que el vapor de agua previo a la exfoliación favorece el proceso). Se deben realizar movimientos en pequeños círculos y sin ejercer presión para nada, hacerlo muy suavemente, sobretodo en una piel sensible, para no lastimarla. Mientras lo masajeas sobre la piel seguís humedeciendo las manos si es necesario, y por último, limpiar completamente con agua tibia ayudándote con un algodón humedecido. Siempre hay que ser muy delicadas con la piel de la cara y cuidar que no ingrese producto en los ojos. Secar con toalla, dar un splash de agua fría, secar nuevamente y aplicar una Crema o Aceite Facial con AEs inmediatamente después.

Para utilizar una crema con Aceites Esenciales, sin productos de origen animal, probá la ¨Crema Derma Óleos¨, que vende Chakra Profesional, encontrála  ingresando en la página www.chakraprofesional.com.ar (o hacé click en la imagen).

Set de Belleza Natural

Les cuento que es que es una crema diferente, con ese toque de extracto puro de Cacao y con ingredientes totalmente naturales, capaz de regenerar y nutrir en profundidad, dejando un aspecto luminoso y una humectación duradera. Yo tengo más de 30 años, la uso y me gusta cómo me deja la piel. Como complemento de la crema o para usar un par de veces al día está el ¨Rocío Diurno¨ de la misma línea, que al no contener elementos grasos, se rocía sobre la cara, sin lavarse y sin dejar mas rastro que el aroma y la actividad de sus aceites tonificando e hidratando el cutis.

El Aceite de Jojoba es muy apto para piel grasa y mixta, no es exactamente un aceite, sino más bien una cera liquida, es muy agradable su textura, contiene ceramidas, vitamina E, ácido linoléico y ácido mirístico, y es particularmente parecido a la grasa natural de nuestra piel, por eso es tan efectivo para limpiar los poros y además se absorbe rápidamente.

En piel grasa o mixta: podremos exfoliar una vez por semana, usando:

Exfoliante Intenso: 2 cucharaditas de azúcar molido fino y un poquito de agua. Es decir: triturar un poquito más el azúcar que viene en el paquete, con la procesadora o mortero de mano, sin llegar a hacerla impalpable. Este azúcar, con grano más fino, se conoce como azúcar caster. El azúcar contiene ácido glicólico, entonces el suave pulido manual tiene un plus químico en su acción. Siempre manténganse alejadas de la zona ocular, que no ingrese producto en los ojos.

Exfoliante Intermedio: 2 cucharaditas de Bicarbonato y un poquito de agua de a gotas.

Cómo preparar el Aceite de belleza facial post-exfoliante:

Mezclar 4 cucharaditas (10 ml.) de Aceite de Jojoba con 10 gotas de Aceites Esenciales: 3 gotas de Lavanda, 3 gotas de Tea tree, 2 de Naranja, 2 gotas de Ylang ylang. Aplicamos luego del exfoliante, y también lo podés utilizar 2 veces por día. En caso de modificar la receta, respeta las cantidades sugeridas y no olvides poner menor cantidad (2 gotas) de los AEs que son de cítricos o fotosensibilizantes. Otras opciones para estos tipos de piel: Que equilibren el sebo (Geranio, Ylang Ylang), y ayuden a desinfectar posibles granitos, limpiar, cicatrizar y tonificar la piel (Niaouli, Tea tree, Lavanda, Bergamota, Limón, Naranja, Gálbano, Menta, Salvia, Palmarrosa, Pomelo rosado, Petit grain, Mandarina).

En pieles sensibles: Exfoliar cada 15 días, o más espaciadamente, con:

Exfoliante Suave para piel sensible: 2 cucharaditas de azúcar impalpable (ó harina de avena o de almendras) y gotitas de agua.

Luego aplicar una mezcla con aceites que contenga: 10 ml. de Aceite Vegetal base de Caléndula y 10 gotas de Aceites Esenciales: 5 de Lavanda y 5 de Manzanilla. Si tenés piel sensible, te recomiendo especialmente realizar la prueba de alergia antes de utilizar los aceites. Otro Aceite vehicular para este tipo de piel es el de Rosa mosqueta (que contiene ácidos grasos esenciales, vitaminas y antioxidantes), y también son útiles el Aceite Esencial de Rosas o el de Jazmín en pequeñas proporciones.

En piel madura o piel seca: Exfoliar según necesidad y tolerancia, cada 15 días o más. Con:

Exfoliante suave para piel madura: 2 cucharaditas de harina de avena o de almendras (ó de azúcar impalpable) y unas gotas de leche o agua.

Luego se puede aplicar la ¨Crema Derma Óleos¨ de Chakra Profesional, o una mezcla de 10 ml. (4 cucharaditas aprox.) Aceite de Almendras dulces: ideal ante una piel seca y envejecida, ó Aceite de Rosa mosqueta: que es ideal si hay arrugas y manchitas (incluso una mezcla de ambos puede ser una buena combinación si este es tu tipo de piel) como base, con 10 gotas de Aceites Esenciales: 3 gotas de Lavanda, 2 gotas de Manzanilla, 1 gota de Neroli, 2 gotas de Palmarrosa, 2 gotas de Flor de ciruelo.

Para pieles maduras, otras opciones son: Aceites Esenciales de Rosa damascena, Benjuí, Incienso, Sándalo, Patchouli, Gálbano y Mirra.

Estos tratamientos de belleza, están compuestos por muchísimo ¨alimento¨ para la piel, dado por los aceites vegetales, y la acción reparadora, regeneradora, tonificante, astringente, estimulante celular, cicatrizante, antiséptica y demás de los Aceites Esenciales, según el efecto deseado y el tipo de piel podrás ir variando estas recetas. En los próximos posts vamos a ir viendo más cuidados y secretos para estar siempre lindas.

Te invito a leer el detalle de cada aceite en la página web para conocerlos más a fondo, y tener en cuenta las contraindicaciones que pudieran tener, por ejemplo si se usan AEs de cítricos, no exponerse al sol ó utilizar un protector ó bloqueador solar.

Ante cualquier reacción desfavorable, ó si padecés alguna enfermedad o condición particular de la piel se recomienda la consulta con el médico ó dermatólogo.

Un beso enorme!

Romina Victoria Formiga.
Terapeuta profesional en Aromaterapia.

Miembro de la Asociación Argentina de Aromaterapeutas AADA. rominaformiga@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *