Tratamientos Naturales

Protegernos de los virus en invierno, desinfectar y aromatizar.

Enfermedades de mayor contagio en invierno

En la época fría, estamos más vulnerables a agarrar los virus que se transmiten por el aire, a través de la inhalación o al hacer contacto con gérmenes y bacterias. Las enfermedades más frecuentes son: resfrío, gripe, bronquitis, neumonía y faringitis.

Como hace frío, tenemos las puertas y ventanas más bien cerradas, pudiendo ventilar mucho menos que en verano. Las posibilidades de contagio de gripe aumentan cada año y pueden resultar graves, sobre todo para los niños y las personas mayores. Lo que afectan es principalmente el Sistema Respiratorio.

Podemos agravar el problema encendiendo sahumerios, vaporizando fragancias o utilizando productos industriales que contengan combinaciones de sustancias sintéticas, derivadas de procesos de transformación química, artificiales, ya que podrían empeorar el cuadro.

Nuestro cuerpo cuenta con órganos que funcionan como ¨filtros¨, los pulmones son uno de ellos. En el mercado encontraremos varios productos que pretenden hacerse pasar por naturales y no lo son, todo por el contrario. Algunos contienen ftalatos (relacionados con el cáncer y alteraciones en el sistema hormonal, que afectan a la fertilidad, tiroides, gónadas), irritantes del sistema respiratorio, triclosán (en productos antibacteriales), amoníaco, alcohol isopropílico, solventes, y una lista de nombres complicados que no es mi intención enumerar aquí. Desprenden vapores y gases. Estos combos químicos, que son inhalados, ejercen su efecto sobre las vías respiratorias o se absorben hacia la circulación con distribución a diversas partes del cuerpo. Como consecuencia tenemos un hogar que está más contaminado que el exterior, y en nuestra salud síntomas como irritación en el sistema respiratorio, cefalea, malestar general, irritación de ojos, tos, dolor de garganta, inclusive alergias y a la larga enfermedades realmente graves. Entre los productos nocivos tenemos: Aerosoles, Ambientadores, Sahumerios artificiales con componentes tóxicos, Velas aromatizadas artificialmente, Productos industriales de limpieza, para vidrios, para piso, Antiestáticos, Fragancias artificiales y Productos anti-bacteriales, entre otros. No es una buena idea utilizarlos en casa, menos en invierno cuando tenemos todo cerrado y menos aún si hay alguna persona enferma o pretendemos evitar contagiarnos.

A fin de apoyar nuestro sistema respiratorio, y prevenirnos de estas enfermedades con elementos naturales que no dañen nuestro cuerpo, podemos emplear la Aromaterapia.

Aceites Esenciales con acción benéfica sobre las vías respiratorias:

  • Aceite Esencial de Eucalipto: Expectorante, febrífugo, anticatarral, analgésico, antiséptico, balsámico, estimulante y refrescante. Se utiliza contra hongos y bacterias, y ayuda a reducir el dolor y la inflamación. En caso de aprovecharlo para las enfermedades del invierno lo usamos por inhalación y por vía tópica para realizar un masaje ligero en pecho y espalda. Es muy utilizado su principio activo: el eucaliptol, pero el aceite esencial puro y completo demuestra mayor efectividad que su componente aislado. (En niños muy pequeños es preferible optar por aceite esencial de Niaouli, diluido en aceite vegetal para la aplicación tópica).
  • Aceite Esencial de Niaouli: Antiviral, antiséptico, descongestivo. Este aceite esencial es posible usarlo por vías olfativas, por aplicación en la piel, y por vía oral.
  • Aceite Esencial de Lavanda: Antiséptico, antibiótico, antiviral, analgésico y sedante, muy bueno para tratar problemas respiratorios.
  • Aceite Esencial de Tea tree: Posee actividad antimicrobiana. Valioso para combatir: bacterias, hongos y virus. Es inmuno-estimulante, pero este AE no debe ingerirse.
  • Aceite Esencial de Menta: Antibacterial , viricida, expectorante, febrífugo , analgésico y antiinflamatorio. Es refrescante, estimulante y alivia dolores de cabeza.
  • Aceite Esencial de Tomillo: Antibacterial, antiinfeccioso, tónico del sistema respiratorio, antiséptico, antibiótico y expectorante. De gran ayuda en infecciones respiratorias. Es un aceite cálido, que nos devuelve las fuerzas perdidas.
  • Aceite Esencial de Mirto, de Benjuí y de Cedro son otros que también pueden elegirse en caso de Gripe.

Como utilizarlos?

En difusor: colocar 6 gotas de un aceite esencial o mezclar dos o tres de los que se mencionan arriba. Podés difundir aceites esenciales varias veces al día.

En un hornillo: igual que con el difusor, pero cuidando de no “quemar” los aceites esenciales.

En vahos: colocar 4 gotas de AE en un bowl o un tazón con agua caliente, e inhalar. Se puede poner una toalla sobre la cabeza para aprovechar mejor el vaho. La temperatura del vapor debe ser tolerable, si está demasiado caliente esperar unos segundos antes de inhalar, o situarse a mayor distancia e ir acercándose más al vapor a medida que se va enfriando. Permanecer varios minutos, o hasta que el agua se enfríe. Realizar 2 ó 3 veces al día. Los AE comúnmente usados en vahos, son: AE de Eucalipto, AE de Niaouli, AE de Tea tree, AE de Menta y AE de Lavanda. No se debe aplicar esta técnica si se padece de asma.

En Baños: 5 gotas de AE de Eucalipto, ó 5 gotas de AE de Romero más 2 gotas de AE de Limón, ó 6 Gotas de AE de Tea tree, ó 10 gotas de AE de Lavanda.

En Pediluvios: añadir 3 gotas de AE de Tomillo y 2 gotas de AE de Lavanda y un puñado de Sal en un recipiente con agua caliente, remojar allí los pies por unos 15 minutos.

En masajes/friegas: Mezclar: 3 gotas de AE de Eucalipto + 2 gotas de  AE de Lavanda + 1 gota de AE de Menta, disueltas en 10 ml. (4 cucharaditas aproximadamente) de aceite vegetal, guardarlo en un frasco limpio con tapa y aplicar un poco de la mezcla para frotar en pecho y espalda 3 ó 4 veces por día. Otra mezcla puede ser: 2 gotas de AE de Tomillo + 2 gotas de AE de Limón + 2 gotas de AE de Niaouli, mezclados con 10 ml. de aceite vegetal.

Para el uso por vía oral: MIEL CON AE de NIAOULI (clic para ver video)

Para prevenirnos de enfermedades en la época fría, podemos elaborar nuestra propia miel con AE de Niaouli:

Colocando 1 gota de AE de Niaouli en 4 cucharaditas de miel, mezclarla muy bien y conservar en un envase hermético. No debe utilizarse elementos de metal, así que podemos usar una cucharita plástica y un envase de plástico o de vidrio. Para consumirla se toma una cucharadita del frasco para endulzar una infusión o se puede consumir sola de forma directa, una cucharadita dos o tres veces por día durante el invierno. El sabor recuerda a caramelos con un toque de menta y miel.

En productos naturales para prevención y tratamiento estas enfermedades:

La Crema de Tomillo: Es expectorante, analgésica y antiséptica, buena para el tratamiento de asma, bronquitis, catarros, resfrío, gripe, tos, dolor de garganta y enfermedades infecciosas.

Anti-Gripal Natural: Ésta mezcla de aceites esenciales viene en roll-on, se usa para prevenir el contagio de epidemias, y para el tratamiento de los primeros síntomas: como congestión, mucosidad y dolor muscular.

VaporUp+: Ungüento descongestivo con Aloe vera y Aceites Esenciales, efectivo, natural y que cuenta además con otros posibles usos.

Para adquirirlos ingresá en www.chakraprofesional.com.ar. Encontrarás información detallada de cada uno de ellos, recomendaciones y contraindicaciones de los Aceites Esenciales con fines terapéuticos que utilizamos en Aromaterapia.

Eliminar Gérmenes del ambiente:

En un spray: Aceite Esencial de Eucalipto al 1%, ó la mezcla de Aceites Esenciales ¨LYSOF11¨ ideada por Chakra Profesional, colocando 25 gotas y 250 ml de agua. Vaporizar en el aire, sobre todo si el lugar permanece cerrado. Con este spray también podemos limpiar superficies, otra opción es la de utilizarlo por inhalación en temporada de virus, o usarlo sobre la piel ante una infestación por hongos, realizar un jabón liquido desinfectante natural, ó un desodorante/antitranspirante personal, por ejemplo.

Con esto, nos aseguramos de eliminar o neutralizar los gérmenes que están en el aire de manera efectiva, saludable y natural, favoreciendo la curación de la persona que ya enfermó y previniendo de contagios a los demás.

Limpiar la casa, sin contaminantes para el ambiente:

¨La industria química es la fuente más grande de contaminación tóxica y peligrosa. Y muchos de nosotros contribuimos a esta contaminación a través de los productos de esta industria que utilizamos para limpieza, para el jardín, para el arreglo personal, entre otros. El cuidado del ambiente comienza en casa.¨ (web de Greenpeace).

¨El bicarbonato, vinagre, jabón, aceites esenciales, entre otros, que se han usado toda la vida para limpiar y hacer la colada, son la mejor forma de mantener nuestra casa y ropa limpias sin dañarnos a nosotros o al medio ambiente.¨ (web de Greenpeace).

Por cada producto de limpieza se adquiere una nueva botella (y si viene con un  gatillo es más plástico aún!). Poder reducir este exagerado consumo de envases plásticos es sin duda una enorme colaboración para el planeta.

Además, es necesario evitar las mezclas químicas sintéticas, tóxicas y peligrosas para la salud y el medio ambiente (que de ser acumulativas en nuestro organismo, estarían trayendo problemas de salud muy serios a largo plazo). Los productos de limpieza naturales, no traerán esos perjuicios para la salud de tu familia, al contrario! Funcionarán desinfectando y desodorizando, eliminando los microorganismos nocivos como: hongos, virus y bacterias (gérmenes), previniendo las enfermedades, dejando el lugar limpio y con un aroma agradable, que se puede respirar sin preocupaciones.

Que podemos hacer con la ayuda de la Aromaterapia:

Para limpiar en casa, negocio u oficina:

Utilizar ¨LYSOF11¨, rinde por 11 limpiadores/desinfectantes.

En el lavarropas:

El Vinagre reemplaza al suavizante de tela en los lavados de ropa, 60 ml de vinagre en el último enjuague resulta un buen suavizante de telas (por el ácido acético que contrarresta el efecto endurecedor que deja el jabón en la tela). El olor del vinagre es leve, pero igual desaparece al secarse la prenda. Si querés darle un perfume rico a la ropa podés echar unas gotitas del aceite esencial que te guste, 3 a 6 gotas en un paño. Por ejemplo: Lavanda, Neroli, Pino, Geranio, Pomelo Rosado, May Chang, Eucalipto, y meterlo en el momento de secado o centrifugado, el aroma y frescura van a perdurar. Al lavar la ropa de una persona que tenga alguna enfermedad se recomienda utilizar aceite esencial de Niaouli en el lavado, para desinfectarla.

Aromatizar en casa, en la oficina o el negocio:

Que pasa en los lugares de trabajo, donde se utilizan para aromatizar aerosoles automáticos, que echan un spray de fragancia cada 20 minutos? (Además de tener un olor desagradable y artificial) Las personas empiezan a tener problemas respiratorios y dolores de cabeza. Es un grave error por parte de la empresa elegir estos aparatos, ya que los trabajadores no tienen más remedio que permanecer varias horas en el lugar, quedando expuestos a estos aerosoles a diario.

Si pretendemos aromatizar un espacio, lo mejor es emplear productos benéficos para la salud en lugar de tóxicos. Si no, realmente, es preferible abstenerse.

Colocando en un difusor 10 gotas de Aceite Esencial de Bergamota, Naranja, Romero, Menta, Limón, Lima o Pomelo, por ejemplo, conseguirás alegrar a las personas, brindar una atmósfera refrescante, reconfortante, reanimante, mejorando el estado de ánimo y la predisposición. Ayudando a generar las condiciones para que la jornada se desarrolle de la mejor manera, por que los AE tienen acción directa sobre las emociones y además muchos de ellos funcionan como antisépticos ambientales, y van a dejar un aroma exquisito y natural. Grandes diferencias, no?

Recomendaciones:

Ante síntomas avanzados, o un conjunto de síntomas, se recomienda consultar al médico.

Recuerden que algunos Aceites Esenciales pueden tener contraindicaciones, por eso si estás embarazada, en período de lactancia o tenés alergias, epilepsia o enfermedades pre-existentes informáte bien acerca de los usos y contraindicaciones de los mismos, o consultá con tu médico.

Un aromaterapeuta profesional puede ayudarte a encontrar un tratamiento personalizado que se ajuste a tus necesidades y gustos particulares.

Creo que cuando perjudicamos el ambiente, nos perjudicamos a nosotros mismos, contaminamos el ambiente, nos contaminamos también, todos los organismos presentes en el planeta compartimos la misma tierra, el mismo aire, el mismo agua. Por este motivo es que debemos hacer un uso responsable de los recursos, cambiar hábitos destructivos por constructivos. Todo lo que hagas en función de la vida se reflejará en tu propia vida. Si querés vivir en plenitud, prosperidad y alegría, procurá tomar acciones, elecciones y decisiones positivas por vos y lo que te rodea, ya que no sería posible tu existencia separada del ambiente en el que la vida se desarrolla.

Les dejo un gran abrazo! Y espero poder junto a ustedes ir haciendo de este mundo un lugar mejor para todos. La Aromaterapia es parte de la Re-evolución!!!

Romina Victoria Formiga.
Terapeuta profesional en Aromaterapia.
Miembro AADA.

rominaformiga@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *