Tratamientos Naturales

Eliminá los dolores menstruales con aceites esenciales

Querés eliminar los dolores menstruales con aromaterapia? Es fácil!

Durante la menstruación es común tener algo de dolor. Molestias que son generalmente normales para muchas mujeres. A este problema se le llama dismenorrea. Esto podría ocurrir por el aumento de la hormona prostaglandina originada en el útero para que se desprenda el endometrio. Hay cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. El problema es que muchas veces este proceso duele y los días se hacen cuesta arriba. Los dolores intensos podrían deberse a algún problema serio que debe evaluar un especialista. No hay que olvidar hacerse los controles ginecológicos que correspondan.

Los aceites esenciales que más colaboran con este problema femenino tan común son: Salvia, Geranio, Estragón y Manzanilla. Junto a otros aceites que puedan ser de tu preferencia para sentirte mejor durante esos días. Los que menciono aquí son mis elegidos para este problema y tienen propiedades para eliminar el estrés, ayudar a regular equilibrio hormonal, aliviar los dolores de los cólicos y mejorar el estado de ánimo. Qué podemos destacar de ellos? Veámoslo:

La Salvia esclarea, se dice que tiene una actividad similar a la de las hormonas. Este ae contiene esclareol, que es un diterpenol responsable de esa acción hormonal, entre sus otros componentes. Va a ayudar al equilibrio hormonal, eliminar el dolor abdominal durante la menstruación, liberar tensiones, bajar la ansiedad y relajar los músculos. De paso tendrá una acción favorable sobre los problemas digestivos. Puede ser empleado en la dismenorrea, el síndrome pre-menstrual y la menopausia. (Aunque no se debe utilizar este aceite en caso de enfermedades hormono-dependientes como la endometriosis ni en problemas neurológicos).

La Manzanilla, con su acción antiespasmódica, es un excelente calmante, también ayuda a regular el ciclo menstrual y a calmar los estados de irritabilidad y enojo. Acompaña durante la menopausia, el SPM y los problemas menstruales.

El Geranio, es un maravilloso equilibrante tanto en el aspecto mental como físico, que acompaña las etapas de cambios en la mujer. Armoniza. Ayuda al equilibrio del sistema endócrino. Será favorable cuando hay menstruaciones abundantes. Te ayuda a recuperar tu centro. Es indicado para los cambios de humor.

El Estragón, es de los mejores antiespasmódicos. Calma los espasmos en el útero, por lo que elimina el dolor durante el período menstrual. También es muy buen aceite para tratar malestares digestivos, entre otros beneficios.

Teniendo esto en cuenta podemos deshacernos rápidamente de estos dolores con nuestro propio aceite, hecho en casa y con lo mejor de la natura para este problema tan natural.

Alivio de los dolores menstruales – vía tópica

          ⋅ 3 gotas de Salvia

          ⋅ 8 gotas de Manzanilla

          ⋅ 3 gotas de Estragón (o puede ser ae de Albahaca)

          ⋅ 10 ml de Almendras dulces (otro vehicular podría ser el AV de Onagra).

Uso: Se aplican 2 gotas sobre el vientre con un suave masaje en círculos. Si es posible recostarse unos minutos y apoyar una almohadilla caliente en la zona, mejor. Aplicar 2 gotas más en la zona lumbar si está dolorida también. Repetir 3 veces al día mientras haya dolor.

Baños: Unos días antes de la menstruación se puede aprovechar para tomar un Baño con aceite esencial de Geranio, echando 5 gotas en la bañera, con luz baja o de velas, y relajarse mientras este aceite esencial nos ayuda a equilibrarnos y a sentirnos mejor.

En el difusor: unas gotas de ae de Bergamota inundando el espacio con su aroma van a ayudar muchísimo a mejorar el humor por su poder antidepresivo, ansiolítico y relajante. Refresca y devuelve la alegría. Viene muy bien para pasar el síndrome pre-menstrual. También puede tomarse un baño o darse un masaje con Bergamota, si después no va a haber exposición de la piel al sol.

Aclaración, esto no sustituye la consulta con un especialista. Algunos aceites esenciales pueden tener contraindicaciones que debe conocer antes de utilizarlos.

Hasta la próxima, saludos!

☾❀

Romina Formiga.

2 thoughts on “Eliminá los dolores menstruales con aceites esenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *