Después de curarme muy bien una lastimadura que se veía bastante fea, decidí darme una vuelta para aportar estas ideas que surgieron usando un aceite de Llantén. Como me encanta aprender y hacer cosas nuevas me puse a hacer mi experiencia con él y se las cuento aquí.
El Llantén es una planta perenne, a la que muchos llaman maleza.
Donde vivo, esta planta es muy apreciada por la gente del lugar. Pueden comerse sus hojas tiernas crudas en ensaladas, hervidas o preparar en infusión.
Contiene vitaminas A, C, K, calcio, glucósidos irioides como la aucubina (que le darían la acción antiinflamatoria y antimicrobiana), ácido silícico, feniletanoides, taninos (efecto astringente), y mucílagos (con efectos benéficos para las vías respiratorias). Sus propiedades terapéuticas son muchas:
Propiedades de la planta del Llantén:
- Antiinflamatorio
- Antihistamínico
- Antioxidante
- Antiprurítico (calma el picor)
- Antitusivo y expectorante, es bueno para la inflamación de las vías respiratorias superiores
- Hepatoprotector
- Hemostático
- Reductor del colesterol
- Astringente, cicatrizante, emoliente (suaviza)
- Antiulceroso
- Antirreumático
- Es útil en hemorroides, úlceras, abscesos, llagas, dermatitis, enfermedades respiratorias, tos, bronquitis, laringitis, tuberculosis pulmonar, osteoporosis, inflamación ocular y conjuntivitis, infecciones urinarias, úlceras gástricas, afecciones vaginales, leucorrea, estreñimiento, colitis, dolor de oídos, picaduras de insectos, problemas renales y como antiinflamatorio y antiséptico bucal.
El Aceite de Llantén macho (Plantago lanceolata)
► El Aceite de Llantén se puede usar diluyendo unas gotas en un poco de alcohol y luego agregando agua para hacer un colutorio bucal, que se puede potenciar al incorporar otros aceites esenciales que nos sirvan para el mismo fin y aporten lo suyo, como el Ae de Menta, que refresca y blanquea los dientes.
► Para buches y gárgaras: Ante un dolor de garganta, laringitis, dolor de muelas y problemas de las encías, alivia el dolor y actúa como antiinflamatorio la mucosa bucal, poner dos gotitas de aceite de Llantén en un vaso de agua, revolver y realizar los buches.
► Agregarlo en preparados para problemas respiratorios junto al Eucalipto, Tomillo, Menta, Limón y Niaouli.
► Mezclar unas gotas de aceite de Llantén en el agua de baños de asiento para problemas de hemorroides, junto al AE de Ciprés. Ayudará a regenerar las venas dañadas y detener el sangrado (2 gotas de Ciprés y 4 gotas de Llantén en una palangana con suficiente agua para el asiento).
Luego aplicar una mezcla de Aloe Vera o de Aceite de Caléndula con unas gotas de los Aceites de Llantén, Ciprés, Menta y Lavanda. Proporcionará alivio, reduciendo la picazón, desinflamando, cicatrizando y refrescando el lugar. (2 gotas de Llantén, 2 gotas de Lavanda, 1 gota de Ciprés, y 1 gota de Menta en 10 ml del vehicular elegido).
► Lastimaduras, raspones, quemaduras y eczemas: pueden lavarse con unas gotas de aceite de Llantén en agua y luego continuar los cuidados.
► Ungüento de Aceite de Llantén – sinergia cicatrizante:
Para heridas leves, raspones, eccemas y picaduras de insectos. Se potencia el poder cicatrizante con aceites esenciales de Lavanda, Manzanilla y Niaouli. Esto facilita la curación, ayuda a aliviar la picazón, el dolor, calmar la irritación, desinflamar, desinfectar y regenerar la piel más rápidamente. La cera de abejas también es cicatrizante, regeneradora y antiséptica. Forma una capa protectora sobre la piel que ayuda a mantenerla hidratada.
Como precaución, no apliquen en áreas de mucosas como labios, zonas íntimas, ni cerca de los ojos.
- 7 gramos de cera de abejas (apta para aplicar en la piel)
- 44 gramos de aceite de oliva (pesado en la balanza. Serían aproximadamente unos 50 ml si lo medimos en un frasco de 50 ml justos)
- Aceite de Llantén: 20 gotas
- Aceite Esencial de Lavanda: 15 gotas
- Aceite Esencial de Manzanilla: 10 gotas
- Aceite Esencial de Niaouli: 15 gotas
En total estamos colocando 60 gotas de Aceites Esenciales. Nos queda un ungüento al 5%.
Procedimiento:
– Limpiar y desinfectar primero el pote con tapa que se va a usar para conservar el ungüento. Es mejor elegir uno de plástico o vidrio que impida el paso de luz dentro del pote. Chequear que los 50 ml de producto que se van a poner dentro no queden demasiado al tope, para que cuando se transvase se pueda mezclar con soltura y sin derramar.
– En un recipiente resistente al calor poner la cera cortada en cuadraditos (o rayada) a baño maría y antes de que se termine de derretir del todo le incorporar el aceite de oliva.
– Mezclar con una cucharita de porcelana, una varilla de vidrio o cucharita de plástico duro.
– Retirar del fuego. Transvasar al pote y aguardar unos minutos a que la mezcla se enfríe un poco, sin solidificar demasiado, para poder agregar los aceites esenciales y el aceite de Llantén.
Debe estar a menos de 40° para agregar los aceites esenciales y así evitar su degradación.
– Una vez que todos los ingredientes estén muy bien mezclados, dejar enfriar. Y ungüento terminado!
Pueden usarlo personas adultas y en pequeñas cantidades en niños mayores de 6 años.
Pero evitar aplicar en mujeres embarazadas o lactantes.
Otros Aes para combinar podrían ser el de Mirra, Ládano, Jarilla, Bálsamo de Perú u Opopónaco (de 12 años de edad en adelante).
► Otro vehículo que se puede aplicar si no se cuenta con el ungüento, es el Aloe Vera de la planta fresca, batida o machacada. Se toma una partecita de Aloe y se mezcla con una gotita de Ae de Llantén al momento de aplicar, si se usa en el día. Pero si es para un preparado que dure varios días es mejor usar el Aceite de Aloe Vera.
► Jabón líquido con aceite de Llantén:
Otra cosa que se usa mucho y que es mejor tener para cualquier emergencia es un jabón de Llantén, para poder lavar una herida o higienizarse en caso de hemorroides, que por ejemplo, al ser líquido resultará más fácil de usar. Es de enorme ayuda para cicatrizar, se nota al lavarse las manos como mejora el aspecto de la piel, de las lastimaduras y las deja más suaves.
Para prepararlo se necesita:
- 1 Jabón de glicerina neutro, rallado (120 g aprox.)
- 500 ml de agua
- 10 gotas de Aceite de Llantén
- 10 gotas de AE de Tea Tree
- 10 gotas de AE de Lavanda
Se puede reemplazar el Tea Tree por Niaouli y la Lavanda por Ládano, si se prefiere.
Procedimiento:
Licuar el jabón rayado junto con el agua en una licuadora. Agregar los Aceites Esenciales y licuar un ratito más hasta obtener una consistencia cremosa y asegurarse de que los aceites estén perfectamente mezclados en el jabón. Dependiendo del jabón puede requerir un poquito más de agua, en ese caso hay que agregarle de a poco para no pasarse. Verter en un pote con válvula dosificadora o tapa vertedora. Puede hacer uno más pequeño para poder llevar consigo y usarlo cuando esté fuera de casa.
► Vía oral:
Contraindicaciones: No deben usarlo personas que toman medicación anticoagulante, embarazadas, lactantes ni los niños pequeños.
Corroborá siempre las precauciones de uso de cada Ae.
Por cualquier duda consultá con un terapeuta en Aromaterapia.
¡Dejáte ayudar por el Llantén, que tiene mucho que ofrecer!
Romina
Terapeuta en aromaterapia
Super interesante el articulo!!!
Muchas gracias Marcia! Que sigas muy bien, abrazo!
Romina Muchas gracias. Nunca había encontrado tan detallada info del Llanten. Además no está ni en el libro de aceites essentiales.. Lo conozco en el libro de la Dra Treben “Salud de la botica del Señor” que es muy bueno . Esa información todavía es necesaria Sin embargo el suyo es un complemento moderno para una planta tan maravillosa. (Congratulations ) es un gran avance pues se sabe con que otras hierbas más se puede utilizar.