Tratamientos Naturales

Tratamiento Natural para Digestiones Pesadas

Si a la hora de comer estamos apurados, pasando por una situación estresante, con nervios antes de un examen o hacemos platos demasiado abundantes, podemos terminar con los malestares propios de una digestión difícil, lamentándonos: ¨Ay… Que dolor de panza!¨

Al hablar, a menudo usamos esas frases típicas que involucran al sistema digestivo para expresar emociones, como: tengo un nudo en el estomago, no lo puedo digerir, siento mariposas en el estomago… y ahí comprendemos que por esta parte del cuerpo pasan todo tipo de cosas… no solo los alimentos!

Como eliminar las molestias digestivas con Aromaterapia?

Preparar la siguiente mezcla, o elegir 2 ó 3 de los siguientes aceites esenciales. 1 gotita de cada uno. Hasta 3 gotas de aceites esenciales.

Diluirlos en una cucharadita de aceite de oliva y aplicar esta mezcla con un ligero masaje sobre la zona del estómago, simplemente realizando círculos en el sentido de las agujas del reloj. Otra opción es aplicar la mezcla en una compresa tibia que pondremos sobre el abdomen.

  • 1 cucharadita de Aceite de Oliva 
  • 1 gota de Aceite esencial de Menta
  • 1 gota de Aceite esencial de Mejorana
  • 1 gota de Aceite esencial de Coriandro

Forman una combinación excelente para estos casos! Con estos aceites masajeamos inclusive la zona intestinal así tratar los cólicos y gases, reducir la hinchazón abdominal, y calmar las náuseas. Luego de aplicar inhalar para percibir bien el aroma acercando, sin apoyar, la mano a la nariz.

Podría elegirse aceite esencial de Limón si la indigestión es causada por comidas con muchas grasas. Albahaca, Jengibre, Hinojo, Manzanilla, Mandarina, Romero, Naranja, Neroli, Nuez moscada y Canela son otros de los aceites que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas, favoreciendo una mejor digestión. Con las mismas proporciones y solo 1 gotita de cada uno.

Se puede ingerir un aceite esencial?

Si. No cualquiera de ellos, sólo aceites esenciales aptos por vía oral y que sean 100% puros, naturales y certificados por laboratorios. Respetando las dosis y contraindicaciones de cada uno.

Por ejemplo, en problemas digestivos podes usar uno de estos ae: (para quienes tengan el conocimiento necesario para ello o su indicación)

  • Aceite esencial de MENTA (dosis).
  • Aceite esencial de Limón (dosis).
  • Aceite esencial de Mandarina (dosis).

Hierbas:

Beber una infusión digestiva (té) de Melisa: Esta planta además de digestiva, es muy utilizada para calmar estados nerviosos y de ansiedad, así que puede complementar muy bien el tratamiento. Otras hierbas: Infusión de Manzanilla, Boldo o Menta.

Más tips de utilidad:

– Si se trata de la cena, se puede hacer una comida más liviana y de fácil digestión, con mas vegetales que carne, cosa que facilitará un buen descanso. Comer tranquilamente, sin olvidar la importancia de masticar bien, darnos buenos alimentos, menos bebidas gaseosas, menos “atracones”, y la armonía que hace que la mesa que compartimos sea un agradable momento.

Precauciones:

– Para descartar enfermedades serias o si los dolores son muy recurrentes, visite a su médico.

– Algunos aceites esenciales pueden tener contraindicaciones (por ejemplo los de cítricos al ser fotosensibilizantes no debe exponerse al sol ni cama solar luego de su aplicación). Siempre téngalas en cuenta antes de utilizarlos.

– La consulta con un aromaterapeuta puede servirle de ayuda para encontrar soluciones naturales personalizadas, ante este y muchos otros problemas.

Saludo con un cálido abrazo. Hasta la próxima!!

Romina.
Terapeuta Profesional en Aromaterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *