Tratamientos Naturales

Tratamientos Naturales Preventivos y Paliativos para Estados Gripales

Tres aromas para protegernos en invierno y dos preparados caseros fáciles y económicos… pero poderosos.

Tomillo, Eucalipto y Niaouli: el equipo contra las enfermedades respiratorias.

Vamos a preparar en casa y de manera sencilla los 2 productos básicos para cuidarnos durante el invierno aprovechando las fantásticas cualidades de este trío de Aceites Esenciales teniendo en cuenta las vías de aplicación más beneficiosas para cada uno de ellos.

Primero de la lista, el Aceite Esencial de Eucalipto:

Siendo su principal colaboración brindar alivio ante problemas respiratorios y dada su efectividad en la asepsia ambiental lo vamos a aplicar en vía atmosférica e inhalatoria, para lo que usaremos un envase de tipo spray con capacidad para 100 ml. nuevo o que esté bien limpio, y dentro colocaremos:

– 2 ml. (o 50 gotas) de AE de Eucalipto de “Chakra Profesional”

– 98 ml. de Alcohol de Cereal

Se unifica agitando el envase tapado. Lo podemos atomizar en el aire directamente, por ejemplo haciendo dos atomizaciones en la habitación, para neutralizar gérmenes, el alcohol se evapora rápidamente y su acción sobre el sistema respiratorio se obtiene inspirando las partículas de eucalipto que permanecen en el lugar simplemente a través de la respiración.

Si contamos con Aceites Esenciales de Menta, Limón, Niaouli y Alcanfor, podemos potenciar este spray: reemplazando 20 de las gotas de Eucalipto por 5 gotas de cada uno de estos, y nos quedaría así:

– 30 gotas de Eucalipto, 5 de Menta, 5 de Limón, 5 de Niaouli y 5 de Alcanfor con 98 ml. de Alcohol de Cereal.

No usaremos el Alcanfor si hay una persona que padece epilepsia, asma, niños menores de 2 años ni embarazadas. Así mismo por contener Eucalipto en la composición no lo utilizaremos en habitaciones con niños menores de 3 años.

El segundo preparado, es para beneficiarnos de las propiedades del Aceite Esencial de Tomillo:

Antibacteriano y gran anti-viral que reactiva la circulación sanguínea favoreciendo la entrada en calor. Muy reconfortante para aquellas personas que suelen tener los pies fríos. Incluso es posible tratar el mal de Raynaud con este AE. Va a resultar muy efectivo aplicarlo de manera tópica, mediante ligeras friegas. Para lo que elegiremos una crema o un aceite de base. Si optamos por la crema podría ser una neutra o de ordeñe.

– 50 ml. de Crema Neutra (o Aceite Vehicular Neutro)

– 1 ml (o 25 gotas) de AE de Tomillo de “Chakra Profesional”

Lista y bien mezclada esta crema de tomillo, podemos tomar una pequeña porción para frotar sobre el pecho, la espalda, la garganta y los pies antes de irnos a dormir para la prevención de enfermedades, ya que combate infecciones respiratorias, ayuda a mantener fuerte el sistema inmune, fomenta la buena respiración y la expectoración, o bien emplearla para tratar los primeros síntomas de gripe, bronquitis, laringitis o anginas masajeando sobre los mismos lugares por la mañana al levantarse y por la noche antes de ir a dormir, aliviando las molestias, permitiendo una mejor respiración y promoviendo la recuperación .

Por último el Niaouli, uno de los más versátiles Aceites Esenciales y el Difusor Ultrasónico de AEs:

Antiviral, antibacterial y antimicótico, este Aceite Esencial da combate a las infecciones respiratorias y es inmunoestimulante, es indicado para: sinusitis, otitis, gripe, catarro, rinofaringitis y bronquitis.

Algo que no puede faltar en los buenos tratamientos de aromaterapia y complementando los preparados anteriores, es de gran valor la acción terapéutica del Difusor Ultrasónico, añadiendo en él 5 gotas AE de Niaouli al agua para aromatizar todo el lugar.

Además de las apreciadas propiedades de este AE germicida, expectorante, anticatarral, balsámico y su inmediata acción liberadora de las vías respiratorias, con el difusor se suma el beneficio de humidificar el ambiente (especialmente útil cuando la calefacción produce sequedad), eliminar la estática y reducir la radiación electromagnética que generan los aparatos eléctricos, un valor agregado que contribuye a nuestro bienestar.

También podemos realizar inhalaciones de vapor: echando 2 gotas del AE de Niaouli o Eucalipto en un tazón grande con agua caliente.

Para conocer más acerca del Niaouli:

Se destaca sobre los demás por su amplia tolerancia y por mostrarse increíblemente eficaz en diversos usos. Para mayor información ingresá en: www.chakraprofesional.com.ar.

> Al mejor estilo “Wolverine” es capaz de regenerar la piel tras lastimaduras, cortes, raspaduras y quemaduras. Se recomienda higienizar la zona afectada con la disolución de unas gotas de Niaouli mezcladas en agua tibia, conservándola en un frasco para los posteriores lavajes, agitando antes de su uso. Desde 1 hasta 20 gotas de AE por taza de agua, según la edad o necesidad.

> Podemos aplicar una gota del AE puro sobre una herida (en adultos) para agilizar su cicatrización o sobre una quemadura para asegurar una pronta reepitelización de los tejidos, desinflamando y protegiendo la zona de cualquier invasión de bacterias que provocarían una infección.

> Para afecciones ginecológicas como herpes, vaginitis, cándida o leucorrea: en estos casos se debe evitar el uso de jabón común en la zona y se aconseja realizar los lavajes íntimos femeninos con AE de Niaouli disuelto en agua. En baños de asiento incorporar 5 gotas del AE al agua tibia, 2 veces por día, lo mismo será de utilidad en el alivio de las hemorroides. Puede usarse incluso en lavajes intravaginales, pero únicamente en caso que esto haya sido indicado y en la dosis que corresponda, ya que lo recomendado generalmente es el lavaje externo.

> Es de enorme colaboración con las mamás, que se pueden ayudar con este AE para curar los raspones que se suelen hacer los chicos jugando y para tratar la varicela, teniendo presente que en la piel de los niños sólo lo aplicaremos diluido y en concentraciones menores de las que usamos para adultos. Por ejemplo en un baño aromático para aliviar el picor en niños desde 3 años de edad: mezclar 1 gotita de Niaouli disuelta en una cucharada de Aceite de Coco en el agua del baño agitando bien, y acercándose a los 5 años podremos poner 2 gotitas. Si le realizamos friegas en pecho y espalda para aliviar la tos y el resfrío, mezclamos 1 gotita de éste AE por cada 5 ml de Aceite de Coco o de Almendras Dulces y corroboramos que no haya ningún enrojecimiento en la piel para continuar usándolo, hasta 2 veces al día, especialmente en la noche. Otra técnica de muchísima utilidad por vías olfativas es, por supuesto, encender el difusor con unas gotas del AE.

> Tiene la particularidad de aligerar rápidamente un ataque de pánico o claustrofobia echando dos gotas sobre un pañuelo, acercándolo a la nariz e inspirando profundamente. Esta simple técnica sirve para relajarse y facilitar la respiración, lo que es de inestimable ayuda para salir de estos estados.

El AE de Niaouli permite todas las vías de aplicación, efectivo contra infecciones respiratorias, intestinales, ginecológicas y cutáneas contribuyendo además a regenerar la piel (motivo por el cual es utilizado en cosmética natural, atenti). Despeja tanto las vías respiratorias como la mente, ayudando a conectar nuevamente con el momento y disipando la confusión, brindando alivio con su característica frescura y el revitalizante aroma que desprende.

Recomendaciones generales:

Hacer una prueba de alergia / tolerancia con la mezcla final que vas a utilizar si tu piel es sensible o padeces alergias, aplicando un poco en la cara interna del brazo a la altura del codo y aguardando unas horas para confirmar que no haya ninguna reacción adversa.

No utilizar AE puros directamente sobre la piel, ya que algunos pueden ser dermocáusticos o irritantes si no están correctamente diluidos (excepto que se exprese lo contrario, como es el caso del AE de Lavanda o de Niaouli). Informarse sobre las posibles contraindicaciones de los aceites esenciales ante una enfermedad existente, embarazo, lactancia o edad y siempre manténgalos fuera del alcance de los niños.

La Aromaterapia no reemplaza la consulta con su médico. Ante síntomas avanzados de enfermedad, heridas profundas o quemaduras de segundo y tercer grado se recomienda la consulta médica.

Un abrazo y buena salud para ustedes este invierno!

 

Romina V. Formiga
Terapeuta Profesional en Aromaterapia
Miembro de A.A.D.A.

3 thoughts on “Tratamientos Naturales Preventivos y Paliativos para Estados Gripales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *